Proveedores Servicios de Impresión viven la paradoja de la Gran Escala

La tecnología continúa cambiando la forma en que las empresas innovan y compiten.

Durante la mayor parte del siglo XX la innovación era el territorio de las grandes organizaciones.  La innovación requería una cantidad importante de recursos, cantidad de la que solo disponían las grandes empresas.  No obstante, las grandes compañías, que hoy dominan la mayor parte de los mercados, poseen un motor operativo complejo que actúa en su contra cuando se trata de llevar a cabo proyectos de innovación disruptiva.  Esto no significa que dejen de innovar, pero su proceso de innovación se ha convertido en una contribución “incremental” a los productos y servicios que ya poseen.

Por el otro lado, las empresas pequeñas han disfrutado de la primera posición en el campo de las innovaciones disruptivas, ya que tienen el tamaño para ser mas ágiles en la transformación de una idea.  Son capaces de convertir un proyecto que viene de la observación directa de sus clientes y competidores locales, a un producto o servicio que inmediatamente significa una nueva línea de ingreso o la entrada a un nuevo mercado.  Pero como todos sabemos, la empresa pequeña no tenía la estructura para escalar y materializar estas ideas disruptivas, colocándolas en un lugar de gran presión para sobrevivir.

Hoy en día, las pequeñas empresas que sufrían escasez de herramientas y procesos, que solamente la gran escala podía proporcionales, son previstas de lo necesario para conseguir la excelencia operativa y el crecimiento.  La expansión de Internet ha puesto los sistemas y las grandes estructuras empresariales al servicio de la pequeña empresa a un costo reducido ya sea por uso o en pagos chicos al mes.  Los recursos empresariales son ahora accesibles para empresas de todo tamaño.

Luego entonces, si la innovación disruptiva es un diferenciador competitivo en nuestro mundo cada vez más digital, y los recursos empresariales ya están al alcance de la mayoría, las empresas de menor escala tienen todo para crecer y conseguir el éxito.

Expuesto a la Gran Escala

Un proveedor de servicios de impresión está expuesto a la paradoja de la gran escala, y a raíz de ella tiene nuevas oportunidades para hacer eficiente su producción, conseguir nuevas líneas de ingreso y por lo tanto para expandir su negocio.

Escalar en el nuevo mundo digital

A continuación, se explican los 2 nuevos modelos que han modificado drásticamente la oferta tecnológica para una empresa.  Sin ser los únicos, pero si los más importantes, estos 2 conceptos nos dan una muy buena idea de cómo escalar un negocio pequeño de servicios de impresión en el nuevo mundo digital.

  1. NUBE
  2. SOFTWARE-AS-A-SERVICE

Nube – La democratización de la tecnología

Está de moda hablar de la nube. La parte técnica no es tan difícil de entender: sistemas que corren en Internet y en los cuales puedo pagar solamente por el uso que hago de ellos.

Casi todos los consumidores con acceso a Internet son usuarios también de la nube. El correo electrónico (Gmail, Hotmail, etc.), las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) y muchas más herramientas funcionan de esta manera, así que de alguna forma todos entendemos de qué se trata.

Pero en una empresa, ¿cuál es el verdadero cambio al usar un sistema en este modelo?, en realidad es la minimización del riesgo de inversión en grandes estructuras de cómputo y una serie de beneficios garantizados al usar la tecnología:  Eficiencia/Ahorro de Tiempo, bajo costo, velocidad, almacenamiento y seguridad de la información, y aumento de la colaboración.

Entonces, actividades empresariales que antes requerían de sistemas propietarios y recursos dedicados para su mantenimiento son ahora altamente simplificadas y resueltas de forma económica por proveedores como Amazon Web Services, Microsoft o Google.

Para un proveedor de servicios de impresión la nube trae grandes beneficios adicionales a los antes expuestos.  Para su negocio en particular han surgido una serie de soluciones, basadas en la nube, de flujo de trabajo para la automatización de centros de impresión.  Un ejemplo de ello es HP PrintOS, concebido como un sistema operativo de producción de impresión con múltiples aplicaciones web y móviles, que simplifican la operación y sacan lo máximo de las inversiones realizadas en equipo especializado.

Software-as-a-Service (SaaS) – Las llaves del reino

Tener una única copia del programa en la nube, con millones de usuarios accediendo a él, ¡Es una idea genial!

Esta idea ofrece nuevas oportunidades frente al software empaquetado convencional, en el que los usuarios instalan millones de copias del programa en sus propias computadoras.

SaaS, como acrónimo en inglés de “Software-as-a-Service”, significa software como servicio.  En este modelo pagamos solo por lo que usamos y no por lo que tenemos, es decir, se contrata el uso temporal de un programa que cubre alguna necesidad en la empresa.  El pago suele ser mensual, por usuario y/o por transacción; cuando dejamos de necesitar el programa dejamos de pagar.

Las ventajas de una solución SaaS son sin duda: Control de costos sin inversión inicial, garantía de siempre trabajar con la última versión del programa sin necesidad de mantenimiento, acceso a los datos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y la seguridad de nuestra información protegida por el proveedor de SaaS en la nube.

Un proveedor de servicios de impresión encuentra especialmente atractivo el modelo SaaS cuando se trata de acceder software especializado de alto costo que antes estaba reservado para empresas grandes.  Un ejemplo de ello es el software Web-to-Print (W2P o WTP), el cual puede darle una ventaja competitiva y una gran capacidad para aumentar sus ventas.

Se llama Web-to-Print (W2P) a la capacidad de generar un puente, entre los contenidos digitales que produce una empresa (cliente de un servidor de impresión) o un individuo especializado en las artes gráficas (diseñador o arquitecto), y el proceso industrial de un centro de impresión.

La razón principal de porque muchos proveedores de servicios de impresión no han adoptado aún un sistema de Web-to-Print es el alto costo de adquirir este tipo de software especializado.

Pero el modelo SaaS otorga las llaves del reino del software especializado y de alta calidad a las empresas de menor tamaño.

Afortunadamente, la paradoja de la gran escala está cambiando el juego.

Las pequeñas empresas ya no enfrentan las mismas limitaciones que tenían en el pasado y pueden escalar de forma más efectiva que nunca. El beneficio de ello…. Velocidad para obtener ingresos adicionales, capacidad para atender mejor a sus clientes actuales y agilidad para innovar y entrar a nuevos mercados.

De la mano con SEGRA

Ven y conoce mas sobre la nueva tecnología para Proveedores de Servicios de Impresión.  Acércate a nuestros expertos para encontrar los recursos para escalar tus centros de impresión.  Visita nuestro portafolio de soluciones en segra.com

¿Y tú?… ¿cómo proveedor de servicios de impresión cómo vives la paradoja de la gran escala?, comparte tus experiencias con esta comunidad.

 

 

The New Industrial Revolution | HP Latex | HP

[https://youtu.be/iWAzmrXA-Kk]

Impulse su pequeño negocio con la tecnología de nube

[http://susociodenegocios.com/impulse-pequeno-negocio-la-tecnologia-nube/]

Reinvent Your Print Production Operations | HP PrintOS | HP

[https://youtu.be/J5p4QwfsO5A]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *